lunes, 3 de junio de 2013

El laberinto del CIRIA

¿Cuántos de nosotros hemos ido a la biblioteca de la Universidad?, supongo que todos o la mayoría lo hemos hecho alguna vez, aunque vamos por trabajos o por algún libro en particular. Esto hace de esta experiencia algo distinto, porque fuimos sin saber con qué nos podíamos encontrar. 

Los recursos con los que cuenta la UDLAP es algo que la hace destacar de las demás universidades, aunque debo admitir que mi experiencia en la biblioteca fue algo rara porque creí que iba a encontrar más sobre mi carrera. Primero me puse a investigar en la página de CIRIA, sobre libros de temas que me interesaban como inteligencia artificial, automatización, biónica... pero no obtuve buenos resultados. De inteligencia artificial tenían libros muy viejos (iban desde 1975 hasta 1996) y yo buscaba información más reciente; de automatización, también los libros iban de 1979 a 1987, y de biónica de plano no encontré nada. Me fui a rangos un poco más generales para ver si me encontraba con libros que me llamaran la atención, busqué de mecatrónica en la página de CIRIA y me topé con un autor que tenía varios libros... pero solo vi uno disponible en la biblioteca. Acá les dejo una imagen de uno de sus libros, solo pongo la imagen para que vean de quién estoy hablando (W. Bolton), no por el título que ni yo sé bien a lo que se refiere jaja.



Después busqué de robótica (quedaban cerca de los de mecatrónica) y una cosa que me llamó la atención fue que no se repetían autores y los libros iban del año 1978 hasta el 2011, aunque los libros más recientes eran muy pocos. Simplemente con decirles que del 2011 solo había un libro y era de una conferencia... 
Los libros que había encontrado de robótica se encontraba en la sección TJ211.




Estoy de acuerdo en que mecatrónica es una ingeniería relativamente "nueva", pero aún así estaría padre que también la biblioteca se actualizara y con mayor razón porque estamos hablando de tecnología, cosas nuevas que van siendo cada vez más importantes en la actualidad.
Así que como no me fue muy bien con los libros me pasé a las revistas y ¡oh sorpresa!... no había mucha variedad como podrán ver en la siguiente foto. Solo encontré unas revistas muy padres de carros y unas de manufactura, ¡pero eso es más bien de mecánica!




Traté de enfocarme más en temas que tuvieran que ver con lo que hace Festo, como el proyecto del SmartBird o el BionicOpter, estos dos van de la mano porque tienen el mismo principio ("naturaleza robótica voladora"). Otro de los proyectos de Festo, que me llama mucho la atención, es el de ExoHand, pero no encontré mucha información al respecto. Supongo que podré encontrar más por otros medios... para ser más directa, por medios más actualizados o no tan viejos como los libros de CIRIA.

Y dejando a un lado que no encontré muchas cosas de los temas que me interesaban, me agradó la experiencia, ir a buscar libros y además, cuando vas sin tener un tema específico sobre el cual buscar, te puedes topar con cosas muy interesantes que pueden ampliar tu panorama y te dan nuevas opciones sobre las cuales puedes escribir. También está padre eso de buscar, aunque está bien confuso en CIRIA porque son muchos pasillos, luego con letras, números y es todo un relajo, pero está entretenido jaja.
Ahora creo que todos sabemos de lo que hablo cuando me refiero al laberinto del CIRIA, ¡es toda una aventura buscar libros en la biblioteca!

3 comentarios:

  1. No hay revistas de medicina así que no estas sola jajajaja, me pareció muy interesante los proyectos que publicaste sobre todo el BionicOpter espero me puedas conseguir uno =)

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, la biblioteca puede ser muy vasta, pero en cuanto a ciertos temas sobre carreras específicas les falta mucho. Existe una gran falta en materiales, ya sean libros, revistas, etc; así como tambien información actualizada.

    Una pequeña observación, solo trata de cambiar el fondo de tus entradas para que las palabras que tienen enlaces, puedan ser legibles.

    ResponderEliminar
  3. Andrea, primero que nada quiero comentarte que me encantó el diseño de tu blog, también comparto tu opinión de que la biblioteca se tiene que actualizar y también me gusta mucho que termines con una conclusión sobre tu experiencia en CIRIA, que ahora es Dirección de Bibliotecas.

    ResponderEliminar