jueves, 6 de junio de 2013

Más allá de la naturaleza

Entrevisté a Eduardo López Sánchez, que en un principio me dio a conocer la empresa de Festo e hizo que me empezara a interesar en estos proyectos. Fue mi profesor en el laboratorio de mecanismos y a veces nos ponía videos, antes de la clase, para que viéramos aplicaciones de nuestra carrera, y a mi me empezó a dar curiosidad por el tipo de cosas que hacían en esta empresa, así que seguí buscando y viendo videos, pero nunca había querido o me había interesado hacer un trabajo de esto, y ahorita que se me presenta la oportunidad en esta materia pues hay que aprovecharla... ahora es cuando jaja.

Al comienzo le pregunté acerca del proyecto del SmartBird y de Festo, y una de las cosas que dijo Eduardo, que me gustó mucho, fue: "Siento que es un avance muy grande porque se están empezando a lograr los objetivos de realizar automatizaciones basadas en la naturaleza. La tecnología nos ha brindado una gran variedad de opciones para implementar diferentes tipos de soluciones, sin embargo la mejor solución ya existe y está en la naturaleza y es la más sencilla." 
¿La naturaleza?, ¿tratar de imitar a la naturaleza?, es algo que puede sonar extraño, pero tiene mucho sentido, imitar cosas que han sido así desde siempre, cosas naturales, cosas no creadas por el hombre.
También me comentó de un video, "Descifrando el vuelo de las aves", donde muestran los pormenores del diseño y de cómo llegó Festo a la solución de lo que enfrentaba con el SmartBird.



Otra pregunta que me intrigaba, fue acerca de si creía que el mismo principio se podría utilizar para hacer músculos artificiales para prótesis, me dijo: "No creo porque en la medicina necesitamos cubrir algunos factores muy diferentes, primero la compatibilidad con el cuerpo humano, necesitas materiales que sean aceptados por el organismo y que no generen un rechazo...", al oír esto me desanimé un poco porque yo creí que sí se podría llegar a hacer, pero me motivó a investigar acerca de otras cosas, como proyectos de Festo que tienen más relación con la anatomía y prótesis, como los brazos robóticos (AirArm es un claro ejemplo).


Nos pusimos a hablar de los Drones (vehículos aéreos no tripulados), como podrán ver abarcamos muchos temas en la entrevista, pero eso fue lo bonito, ver varias caras del dado... no digo "las dos caras de la moneda" porque no queda en este contexto jaja.
El chiste es que estuvimos hablando de que en Puebla se habían comprado 2 drones para fines de vigilancia y protección civil, así que me puse a investigar más acerca de estos aviones y encontré dos artículos interesantes: Refuerzan vigilancia de Puebla con drones y Costaría 10 mil pesos la hora, operación de "drones", y nos podemos dar cuenta de que este tipo de aplicaciones consume mucha energía y hace que las baterías, que son limitadas, duren poco tiempo; se puede extender el tiempo de vuelo aumentando la cantidad de baterías, pero esto implica un mayor peso lo cual no es conveniente, así que una solución podría ser lo que nos ofrece Festo con el SmartBird, ya que de igual manera nos podría ser útil para vigilancia y se necesita menos energía para mantener el vuelo, lo que también implica un menor costo para su operación. En mi opinión se tienen más ventajas porque, al estar "disfrazado" como un ave pasa desapercibido... ¿a cuántos de nosotros nos gustaría sentir que un avión pasa a cada rato vigilándonos?, al menos yo me sentiría un poco intimidada, y por el contrario, ¿si pasa un ave?, pues la verdad no pasa nada porque ¡ni cuenta nos daríamos! Me percaté de que el SmartBird tiene una vasta gama de aplicaciones, como lo son el espionaje, monitoreo en los bosques para prevenir incendios, vigilancia en las ciudades, entre otras. Imagínense poder vigilar a la persona que les gusta desde la comodidad de su casa, bastante interesante ¿no?, aunque supongo que aumentaría la cantidad de rupturas después de todo lo que se podría descubrir jaja, o ¿espiar a la vecina?, muchos podrían recibir órdenes de restricción, ¡já!

Adquirí mucha información al hablar con mi experto, no solo del tema que me interesaba, sino que también se puso a hablarme de otras cosas que han evolucionado respecto a la mecatrónica en relación con la naturaleza, como los OLEDS (que son Leds orgánicos que tienen una eficiencia del 100%, la energía que reciben la transforman totalmente en luz), un foco incandescente tiene una eficiencia del 20-30% (el resto son pérdidas por calor), ¡imagínense los OLEDS con una eficiencia del 100%! 
Me dio una idea más global de lo que hace Festo y me proporcionó un nuevo término: "Mimic Biology", que movió mi curiosidad y me puse a investigar para finalmente descubrir otro concepto aún más interesante: "Biomimicry", y para entenderlo mejor seguí buscando hasta toparme con un video en Ted: Janine Benyus: La Biomimética en acción,
en este video Janine menciona una página (AskNature), y yo, como toda buena curiosa, me metí a ver de qué se trataba y me encontré con un artículo del proyecto de Festo: Bionic Handling Assistant, que es un sistema de asistencia para la industria y los hogares, cuyo movimiento está basado en la trompa de un elefante, para que se emocionen más como yo acá les dejo un video y así entenderán un poco mejor a lo que me refiero, aquí podemos ver de lo que se trata la biomimética: buscar primero en la naturaleza para encontrar soluciones de diseño, aplicando dichas soluciones a otras ciencias.

         

En conclusión la entrevista me sirvió para confundirme más respecto al tema que quiero escoger jaja, no es cierto, la verdad me gustó bastante, es bueno tener más opciones sobre las cuales puedo escoger mi tema. Mi experto me hizo darme cuenta de muchas cosas, como que un tema no se encierra solo en un aspecto o en algún punto, sino que puede relacionarse con otros, ¡todo está relacionado!, eso me parece increíble porque, por ejemplo, les digo que en Ted encontré cosas de Biomimética y el video que vi de Janine me llevó a otra página y en ésta leí más cosas de Festo, siendo mi punto de partida Festo terminé de nuevo en Festo, eso fue muy interesante, hay muchos caminos. Sergio tiene razón, tendremos mucha información sobre la cual podremos escribir, nos van a faltar páginas en el artículo.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en una plática del congreso de medicina celebrado en este año, el Dr. Salgado especialista en gastroenterología nos mostró un robot que sirve para checar a los pacientes de un hospital mientras el doctor está en algún otro lado. También recuerdo en una película llamada "La Isla" hay una escena en la que los doctores operan usando robots.

    En cirugía se requiere mucha precisión para no dañar más tejidos de los involucrados, entonces como parte del envejecimiento los cirujanos pierden ésta precisión, !qué padre sería no preocuparse porque tienes un robot! que reemplazará lo que perdiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me agrada eso de que los robots puedan hacer eso, aunque hay personas que no confían mucho en la tecnología todavía, y no los culpo! porque prefieren que esté un doctor ahí. Siento que es cierto lo que dices, tienen mucha precisión los robots y más que un doctor que no tiene buen pulso debido al deterioro de la edad. Y la película de la isla está muy buena! jaja, me encanta, controlar al robot desde otro cuarto está muy bien y más cuando puede llegar a ser peligroso, hasta para el doctor, estar en contacto directo con el paciente.

      Eliminar