miércoles, 5 de junio de 2013

Mi ferrari y yo

La verdad todas las páginas que nos enseñó Sergio se me hicieron de mucha utilidad, tanto la de las Tesis como la de los Periódicos Digitales, pero sobre todo... ¡el ferrari! jaja, para empezar me encantan estos carros, pero en este caso el ferrari no es un carro... ¡es una página muy buena! Tiene muchísima información (quizá demasiada para mi gusto porque se tiene que pasar por muchos filtros), pero contiene información de todo tipo, y por lo mismo se tiene que especificar lo más que se pueda para encontrar los artículos "adecuados" para el tema que estamos buscando. 

En mi caso no encontré mucha información acerca de Festo, bueno... de hecho no encontré ni un artículo que me sirviera. Pero me topé con artículos muy interesantes, me la pasé buscando y encontré de varios temas que me interesan. ¿Se acuerdan de mi curioso gusto por la medicina?, pues les cuento que encontré un artículo llamado "ROAD: domestic assistant and rehabilitation robot", el cual habla de un robot que ayuda a la rehabilitación de personas, les ayuda a levantarse, caminar y mantenerse en equilibrio. También leí uno de un brazo biónico, "Modelling of bionic arm" pero ese no me gustó mucho porque es más bien solo el modelaje del brazo en un programa llamado Narma L2 Controller, que en mi vida había escuchado, pero después investigué y vi que estaba relacionado a otros programas que ya conocía (Matlab), y cuando empecé a leer el artículo... no entendí gran cosa, ¡já!

No todos estaban tan difíciles de entender ni tan largos (como el último del que les platiqué), por ejemplo vi el de "Progress in Artificial Intelligence Techniques: from Brain to Emotion", nos habla del BELBIC (Brain Emotional Learning Based Intelligent Controller), un controlador que imita aquellas partes del cerebro que producen emoción (amígdala, tálamo, corteza orbitofrontal, corteza de entrada sensorial), está ligero y no contiene información tan especializada que no podríamos entender.

Y no crean que solo me interesan las cosas que tienen que ver con mecatrónica y medicina, déjenme platicarles que tengo otro gusto algo extravagante, y es por la milicia. Cuando vi el nombre del artículo me emocioné como Sergio cuando habla sobre el "maravilloso mundo de la literatura" jaja, el artículo es de soldados robóticos, así que ya se imaginarán la gran emoción que sentí, se llama "Law and Ethics for Robot Soldiers" y nos habla de los principios para regular armas autónomas avanzadas. Esto me recordó a Isaac Asimov, muchos hemos escuchado hablar de él y de las Tres leyes de la robótica en sus libros de ciencia ficción. 
Es cierto que deben estar controlados estos robots que pueden llegar a tomar decisiones de manera autónoma, ¿creen que algún día lleguemos a estar como en la película de "Yo Robot"?, yo creo que el hombre siempre va a ser más inteligente que una máquina simplemente porque tenemos "sentido común", bueno... también depende de qué hombre estemos hablando jaja. ¿Pero que lleguen a rebelarse contra nosotros?, ¿será eso posible?, hay un artículo Robots could demand legal rights en donde nos habla de un estudio británico que se realizó (Sigma and Delta scans) en el cual se examina el desarrollo de la inteligencia artificial y las posibles implicaciones en la sociedad, se afirma que si algún día pueden llegar a reproducirse o a mejorarse a si mismos se producirá un gran punto de inflexión en la humanidad (tomemos en cuenta que el artículo fue a finales del 2006). Por el contrario hay quienes afirman que aún existen grandes problemas que tardarán en solucionar, el artículo Cincuenta años de inteligencia artificial y los robots aún no tienen sentido común nos dice que hacer que los robots tengan sentido común es muy complicado: "Crear una inteligencia artificial dotada de "sentido común" y que sea capaz de pensar como las personas es "tan difícil" como explicar el origen del Universo..." Yo opino que esperar tanto en tan poco tiempo es como esperar a que llueva en temporada de sequía, aún estamos secos de conocimiento, si los robots no logran tener sentido común yo creo que no se podrá llegar a que se rebelen o quieran adquirir derechos humanos.

En conclusión me parece una página muy útil, igual de adictiva que las otras que hemos visto en el transcurso de la semana y todavía más útil para gente que, como yo, ama estar leyendo de cosas interesantes. Me tuvo entretenida varias horas leyendo de artículos muy distintos entre ellos, pero con una cosa en común: tienen que ver con mi carrera. Y para ser más específica: ¡con Robots!

2 comentarios:

  1. Yo entiendo que la finalidad de crear robots es que cada vez se parezcan más a lo natural, o bueno mínimo es lo que todos desearían ¿quién no quisiera tener un robot para hacer todas las tareas que tienes que hacer al día? Me agrada el robot que ayuda a la rehabilitación ya que si en verdad una cosa es atender pacientes y otra es seguirlos hasta su completa recuperación, un doctor sólo se limita a citar pero lo que el paciente hace no entra dentro del trabajo y es por eso que también los tratamientos tienen tanto fracaso. Espero que te contesten el correo en Festo no creo que sea con intención a lo mejor no tienen una respuesta al momento, lo mejor es esperar si conociéramos lo que viene en cada segundo de la vida no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu entrada, recorde un articulo que acabo de leer hace poco sobre inteligencia artificial y robots. Bueno realmente son nanorobots que se han desarrollado en los últimos años para aplicaciones medicas. La cuestión es si mas que un beneficio, pudieran terminar con un cuerpo, con un humano. El problema es que estos nanorobots se programan para producirse a ellos mismos a partir de materiales sacados de su entorno, pero pueden convertirse en exterminadores celulares y terminar con una vida.

    Por otro lado, si es muy interesante como la mecatronica y la medicina se han integrado en los ultimos años (creo que hay una carrera especializada en eso que es Ingenieria Biomedica).

    ResponderEliminar