"El ingenio humano nunca
inventará nada más bello, ni más preparado, ni más económico que los inventos
de la naturaleza, porque en sus inventos nada sobra, ni nada es superfluo"
-Leonardo da Vinci.
-Leonardo da Vinci.
A la ciencia que
se encarga de estudiar a la naturaleza como fuente de inspiración se le conoce
como Biomímesis (Biomimétrica). Se trata de aplicar a los problemas humanos
soluciones procedentes de la naturaleza, ya que esta le lleva ventaja al ser
humano. La naturaleza es la única empresa que nunca ha quebrado en unos 4,000
millones de años (Frederic Vester, cit. En Biomímesis: tecnología inspirada en la naturaleza, 2009).
En el libro de
Janine M. Benyus, Biomímesis (2012), se habla acerca
de cómo llevar una vida saludable y sostenible en la Tierra.
Sin embargo, ¿la naturaleza sirve como modelo para una economía sustentable? ¿Qué es mejor: la tecnología humana o la tecnología natural? ¿Se tiene alguna ventaja al aplicar la naturaleza en la robótica?
En la tesis de
maestría de Vanesa Calero (“Biomímesis como equivalente de sostenibilidad. Las sociedades de emergencia energética como muestra”, 2010). Vanesa analiza a
“sociedades en emergencia energética” y las acciones que llevan a cabo, para
esto toma como ejemplo a tres de las iniciativas de transición existentes
(Barcelona en Transición, Ibiza Isla de Transición y la Universidad de Santiago
de Compostela, USC en Transición). Obteniendo como resultado que estas
iniciativas tienen grandes similitudes: avanzan por el camino adecuado, con
iniciativas tendentes a un futuro más local, comunitario y autosuficiente. Lo que nos da a entender que se está logrando un cambio en estas sociedades. Se entiende por sostenible "la cualidad de mantenerse por sí mismo", lo que es sinónimo de autosuficiente (que se basta a sí mismo).
También en el
artículo “Biomímesis: Respuestas a algunas objeciones”, podemos observar cómo
Jorge Riechmann se basa en autores (Dobson, Medina, Commoner) para debatir las teorías y argumentos de otros autores que se
oponen a esta idea, como Robert E. Goodin, Fernando Savater, entre otros. En el
mapa conceptual se muestra esta batalla.
El ego del ser humano
El antropocentrismo está definido, según la Real Academia Española, como: Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo. Muchos lo consideran la causa de la colisión entre el ser humano y la naturaleza,
tal es el caso de Roberto Bermejo (Biomímesis, la única vía para la sostenibilidad). "Consideramos al ser humano superior y en guerra con el mundo natural... No vivimos separados en absoluto de la naturaleza, ya que de ella siguen viniendo todos nuestros nutrientes y materiales y ella sigue reciclando todos nuestros residuos."
Mark Twain, en sus maravillosas Cartas desde la Tierra, comenta que afirmar que somos superiores al resto de la creación es como decir que la torre Eiffel se construyó para que el remate de pintura de la punta tuviese donde asentarse (Biomímesis, Janine M. Benyus, 2012). El ego del ser humano nos lleva a creer que la naturaleza está ahí para servirnos y que no dependemos de ella.
Pero es que Fernando Savater (en el artículo de Jorge Riechmann) afirmaba que "ir contra la naturaleza es cosa que nadie sabe hacer... al menos en este mundo". Aunque nos damos cuenta de que nosotros mismos estamos acabando con nuestro mundo. Y, al tener un cambio de actitud y de conciencia, la biomímesis nos resultará más efectiva. Pero para que ocurra ese cambio debemos admitir que dependemos de la naturaleza, si acabamos con los recursos no valdremos nada.
En cuanto
veamos a la naturaleza como nuestra maestra, nuestra relación con el mundo
cambiará. Como se cita a Moi (un líder guaraní) en Biomímesis: "No hay mucho que aprender en la ciudad. Ya es tiempo de volver a caminar por el bosque." Lo que la naturaleza tiene para enseñarnos es inmenso, pero no nos detenemos a ver el mundo que nos rodea. La biomímesis nos invita a estudiarla y aprender de ella.
¿Recursos ilimitados?
"La gratitud atempera la codicia y, como dice el biólogo vegetal Wes Jackson, «la idea de los recursos se vuelve obscena»." (Biomímesis, Janine M. Benyus).
Vivimos en un mundo en el que creemos que no necesitamos a la naturaleza y nos podemos valer por nosotros mismos sin problema. Creemos que los recursos son ilimitados, pero no es así. Todo tiene un comienzo y un fin. Debemos estar agradecidos con la naturaleza, pero tenemos que ser precavidos porque se nos puede ir de las manos si queremos acabarnos de un bocado los recursos creyendo que nunca se agotarán.
¿Recursos ilimitados?
"La gratitud atempera la codicia y, como dice el biólogo vegetal Wes Jackson, «la idea de los recursos se vuelve obscena»."
Vivimos en un mundo en el que creemos que no necesitamos a la naturaleza y nos podemos valer por nosotros mismos sin problema. Creemos que los recursos son ilimitados, pero no es así. Todo tiene un comienzo y un fin. Debemos estar agradecidos con la naturaleza, pero tenemos que ser precavidos porque se nos puede ir de las manos si queremos acabarnos de un bocado los recursos creyendo que nunca se agotarán.
Tecnología humana vs tecnología natural
La tecnología humana ha surgido de 10 mil años de diseño, prueba y
error. Mientras que los diseños mecánicos de la naturaleza, las funciones de
plantas y animales vienen de billones de años atrás (3800 millones de años
desde la primera bacteria, Biomímesis). Así que la naturaleza tiene la ventaja de tener
más años de experiencia.
El proceso de la naturaleza es el mecanismo que descubrió Darwin
(evolución por selección natural). Aunque la palabra “evolución” se ha asociado
recientemente al progreso tecnológico humano. A veces esto implica un tipo de
proceso selectivo, pero más a menudo sólo se refiere al cambio en el que las cosas se construyen una sobre otra (cambio incremental). Este es uno de los temas que aborda
Steven Vogel en su tesis “Cats’ Paws and Catapults” (1998). Nos dice que la
naturaleza, a veces para su desventaja, debe seguir las reglas de la evolución
(por selección natural). A su vez está restringida por otras constantes (físicas
y geométricas) relacionadas con el crecimiento y el cambio. Y tiene menos
flexibilidad que los diseñadores de la naturaleza, ya que no pueden fácilmente “volver
a la mesa de dibujo” cuando una estructura ya existente no servirá a sus
propósitos. En este punto la tecnología humana tiene la ventaja, ya que se
puede cambiar el diseño de lo que se está construyendo, se tiene mayor
flexibilidad.
Otro punto que hay que tomar en cuenta es que la humanidad es
mejor haciendo cosas grandes, mientras que la naturaleza destaca en la
compacidad. Ningún pájaro iguala el tamaño de un avión, pero 10,000 virus
podrían caber a lo largo de nuestra máquina más pequeña (Vogel, "Cats’ Paws and Catapults"). Algunas
diferencias de la tecnología natural respecto a la humana son las siguientes:
Tecnología
natural
|
Tecnología
humana
|
Usa curvas
|
Preferencia por ángulos rectos (90°)
|
La rueda
es casi desconocida en la naturaleza
|
Dependencia en la rueda
|
Superficies
de flexión (tendones, músculos)
|
Favoritismo
a superficies deslizantes (bisagras de metal)
|
Se
preocupa más por la fuerza
|
Le
importa más la rigidez
|
Vogel efectivamente no está a favor de que se trate de imitar a la
naturaleza: “Debemos rechazar cualquier noción general de que los caminos de la
naturaleza indican los procedimientos adecuados para la gente.” Aunque ya se
había mencionado que se trata de aprender de la naturaleza, eso no significa
que todos los caminos de ésta nos indican las soluciones más óptimas. Y agregó
que “a veces la naturaleza nos da un modelo; en otros casos, la veneración de
lo natural es solo aceite de serpiente para nuestros problemas contemporáneos.”
A lo que se refiere con aceite de
serpiente es que puede ser un “fraude” o que se pueden estar exagerando sus
beneficios; puede ser como un espejismo en el desierto.
Aunque cabe destacar que se muestra en contra de personajes como Aristóteles
y Leonardo Da Vinci, que ven a la naturaleza como una perfección Edénica. “But loving nature is not at all the same
as finding her perfect… I can forgive the ancients more easily than my
contemporary post-Darwinians.”
En base a estos argumentos creo que no nos podemos inclinar hacia
alguna de estas tecnologías, ya que se tienen ventajas y desventajas en varios
aspectos. Tratar de imitar a la naturaleza puede ser factible para algunos
casos, pero no para todos sin excepción.
Ventajas tecnología natural
|
Ventajas tecnología humana
|
Más años de experiencia
|
Flexibilidad en el cambios del
diseño
|
Mejor en la compacidad
|
Mejor en la realización de cosas
grandes
|
¿Pero por
qué adoptar la naturaleza en la robótica?
En el
artículo Biomimética:
Los copiones de la naturaleza, se afirma que los avances más espectaculares
tienen por objeto la robótica. Se menciona el proyecto Octopus (2007), que consistía en desarrollar un equipo de rescate con extremidades flexibles simulando la
morfología de un pulpo.
Algunos proyectos de Festo, basados en la naturaleza, son los mostrados en la siguiente línea del tiempo:
Y es que en el artículo Biomimética: cuando el hombre imita a la naturaleza, José García-Pozuelo Ramos nos dice: "Nos damos cuenta de que generalmente no estamos a la altura de la perspicacia, maestría y elegancia con la que la naturaleza nos muestra sus diseños..." En parte tiene razón al afirmar que los mecanismos son extremadamente complejos en su comprensión total, aunque hemos tenido grandes avances como podemos observar con el SmartBird o el BionicOpter. Estos "robots" imitan el vuelo de un ave y una libélula de manera muy natural. Después afirmó "Las dificultades que se están encontrando los científicos para tratar de emular los diseños naturales han supuesto que los éxitos no sean demasiado frecuentes. De momento el único proyecto biomimético que ha resultado realmente rentable ha sido el del velcro."
Al igual que cita Janine (en su primer capítulo de "Biomímesis") al expresidente de la República Checa Václav Havel: "Nuestros modelos deben provenir del mundo natural. Debemos respetar con la humildad de los sabios las ligaduras de ese mundo natural y el misterio que subyace tras ellas, admitiendo que hay algo en el orden del ser que evidentemente sobrepasa nuestra capacidad." Tenemos la opinión de personas importantes que afirman que aún no tenemos la capacidad para comprender la naturaleza.
Aunque, por otro lado, sabemos que la revolución biomimética inaugura una era basada no en lo que podemos extraer de la naturaleza, sino en lo que podemos aprender de ella. Quizá no la podamos llegar a comprender en su totalidad, pero sí podemos aprender muchas cosas de ella. Y no solo eso, sino que también, como Martín Ruíz de Azúa (Biomímesis en Roca Barcelona Gallery, 2013), podemos encontrar inspiración en la misma. En el primer encuentro de Roca Barcelona Gallery, "Design follows nature", se mostró un diseño inspirado en la naturaleza. "Ingeniería, diseño y robótica ligada a la creación artística doblegadas al funcionamiento del cuerpo humano, a las formas de la naturaleza y a la percepción sensorial. Fueron los temas que se desarrollaron para intentar comprender que muchos de los problemas y los retos a los que se enfrentan arquitectos, ingenieros y diseñadores, tienen su respuesta en nuestro entorno." (Biomímesis en Roca Barcelona Gallery, 2013).
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