martes, 4 de junio de 2013

Las herramientas nos fueron dadas para explorarlas

¿Qué les puedo decir? La verdad me encantó esta experiencia, no había escuchado hablar de muchas de esas páginas. 
Me agradó el hecho de que encontré varias en donde hablan del SmartBird que creó Festo, me fascina este tema porque, si lo vemos desde la perspectiva de la medicina, nos podemos dar cuenta de que se pueden crear músculos artificiales con esta base, sobre todo yo lo visualizó en prótesis. La medicina es un área que me llama mucho la atención, era una de las carreras que quería estudiar, y combinar estas dos áreas (medicina y mecatrónica) es maravilloso porque se pueden crear grandes cosas.

En Stumbleupon encontré una página muy interesante al haber buscado "Robotics" (http://www.stumbleupon.com/su/2LSsVg/www.ted.com/talks/a_robot_that_flies_like_a_bird.html/) que curiosamente resultó ser la misma página que encontré poco después en Ted (http://www.ted.com/talks/a_robot_that_flies_like_a_bird.html). Me di cuenta de que todos estos sitios están ligados, y yo no sabía nada de ellos, me estoy quedando muy atrás con esto de la actualización, apenas ayer me andaba quejando de que en CIRIA no actualizan los libros y me doy cuenta de que yo estoy igual o peor jaja, lo bueno es que ya di el primer paso y lo acepté.
La página del MIT se me hizo padre, pero la verdad no creo que me pueda servir mucho para lo que yo ando buscando, o al menos no por lo que vi, aunque sí estuve viendo y terminé en un curso, "Introduction to Sustainable Energy", que me ayudará para un proyecto en el que estoy que es acerca de un coche eléctrico, o al menos me puede dar buenas ideas. En cambio, en la página de Google Scholar pude encontrar muchos artículos, y como nos comentaba Sergio, ya con información académica, quitando todas las páginas "basura" que solo está ahí estorbándonos cuando no nos interesan. Un documento interesante que encontré por este medio, fue uno en donde se habla acerca del SmartBird (http://www.wpi.edu/Pubs/E-project/Available/E-project-042613-114244/unrestricted/Wing_MQP_Report-2013-04-27_final.pdf), en este se habla de los materiales utilizados para su construcción y en las referencias vi un libro: Smart Materials and Structures, y al buscar encontré un artículo relacionado con este libro, Smart flapping wing using Macro-Fiber Composite actuators, donde hablan del estudio realizado para imitar el mecanismo de vuelo de pájaros o insectos, también se investigaron las características aerodinámicas relacionados con los mismos, el ala fue diseñada y elaborada utilizando materiales compuestos y actuadores MFC (Macro-Fiber Composite), ¿pero para qué los aburro diciéndoles de qué se trata? mejor que lo lea a quien le interese jaja.

Me gustó que en todas estas páginas pude encontrar información importante acerca de mi carrera, nuevos proyectos que se están realizando, investigaciones, cursos, es como tener muchas revistas en línea, y mejor aún, ¡con videos y todo el asunto! Sergio tenía razón, estas páginas son adictivas, pero lo padre es que además son informativas, no sientes que estás perdiendo el tiempo mientras las ves, al contrario, aprendes bastantes cosas en cuestión de minutos. Así que, como se habrán dado cuenta, creo que el tema por el que me iré para hablar en el artículo será sobre el SmartBird. Para los que no sepan muy bien de qué se trata o no hayan entrado a los enlaces, acá les dejo un video de este proyecto para que se puedan dar una idea de lo que hablo.




 

3 comentarios:

  1. !Que padre que también pensaste en medicina! hubiera entrado pero creo que cada quien está donde debe estar. Y la verdad es que todas las ciencias se complementan, espero que las futuras prótesis sean como el proyecto que muestras en el video la esperanza que brindaría una prótesis así a las personas que por alguna desgracia pierden una extremidad. Espero publiques algo más sobre la aplicación de la mecatrónica en medicina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, leyendo de que te gusta mucho lo de los robots quería compartirte que el M.I.T. es una universidad que te llamaría mucho la atención porque su área de los robots es impresionante, igual y ahí puedes encontrar algo interesante, busca videos en youtube porque igual encuentras algo de tu agrado. De hecho yo estuve en un museo de esa universidad hace unos años y te muestran brazos robóticos, de igual forma robots como "personas" que han hecho, y pensé que igual y te interesaría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea, me encanto que relacionaras la medicina con la mecatrónica, y la verdad muchas gracias por publicar información que no es muy común además de que es super interesante, está muy padre la idea de "Smartbird" para crear protesis, siento que esta idea será muy útil en un futuro muy cercano! y comparto tu idea de que hace poco nos estabamos quejando de CIRIA de que no está actualizada y nosotros estamos igual que ella en recursos electrónicos de acceso libre.

    ResponderEliminar